Offline
Perú - Boletín Oceanográfico N° 34 IHMA
23/08/2022 06:37 en Editoriales

Perú - Boletín Oceanográfico N° 34

Lunes 22 de Agosto de 2022

Resumen – Conclusiones

La temperatura superficial promedio del mar frente a la costa peruana ha disminuido ligeramente durante la semana reciente. El valor térmico promedio actual a 5 millas de la costa es de 16.59 °C, habiéndose reducido en 0.04°C en una semana. Hace un año, la temperatura promedio era de 17.36 °C (el valor actual es -0.77 °C en comparación al de hace un año).

En gran escala se observa que valores neutros y negativos de anomalía térmica superficial predominan en todo el litoral. En la Región Niño 1+2, las anomalías térmicas negativas se han incrementado, y alcanzan un valor promedio de   -0.80 °C. Hace un año, el valor de anomalía era de -0.10 °C  (el valor actual es -0.70 °C en comparación al de hace un año).

La Comisión Multisectorial ENFEN, en su Boletín del 12 de Agosto, mantiene el estado “Alerta de La Niña Costera”. Se espera que continúe la presencia del evento La Niña en el Pacífico central, con una mayor probabilidad de magnitud moderada hasta fin de año, y de magnitud débil para el verano 2022-2023.

El pronóstico NOAA para la Región Niño 3.4 (Pacífico Central) es de condiciones frías propias de un evento La Niña que se extenderá por lo menos hasta finales de la primavera de 2022. Los modelos numéricos indican una baja probabilidad de que un evento El Niño ocurra por lo menos hasta el final del verano de 2023.

En la Región 1+2 se espera el arribo de ondas Kelvin frías durante las semanas y meses siguientes.

http://ihma.org.pe/monitoreo-de-las-condiciones-oceanograficas-en-la-region-norte-del-sistema-de-la-corriente-de-humboldt-rnsch/

COMENTARIOS