Offline
España - Francia apoya a Vietnam en la creacion de un sistema nacional de información geográfica acuícola
19/10/2022 06:53 en Novedades

España - Francia apoya a Vietnam en la creacion de un sistema nacional de información geográfica acuícola

 

IPac.

19 de octubre de 2022

http://www.ipacuicultura.com/noticias/en_portada/82253/francia_apoya_a_vietnam_en_la_creacion_de_un_sistema_nacional_de_informacion_geografica_acuicola.html

 

En el mes de abril la compañía Collecte Localisation Satelites (CLS) anunciaba que junto a la Dirección de Pesca del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, estaba llevando a cabo un estudio de viabilidad “NAGIS-FASEP” (Sistema Nacional de Información Geográfica Acuícola) con el objetivo de proporcionar un prototipo de SIG para la gestión acuícola en el país asiático. Una iniciativa, señalaban entonces, que había recibido el apoyo del Ministerio de Hacienda francés y del banco Natixis.

Se trata de una plataforma que cruza datos tan diversos como la producción acuícola, la calidad del agua en los estanques de cría (analizando parámetros físico-químicos como la temperatura, el oxígeno disuelto, la salinidad, el PH, turbidez…) y también escenarios climáticos. Para ello la agencia gubernamental vietnamita responsable de el sector pesquero en el país, DFISH, había seleccionado dos granjas con las que empezar a trabajar, una en Soc Trang y la otra en Bac Lieu en las que se instalaron dos estaciones dedicadas al seguimiento de la calidad del agua. Unos datos que se han venido recopilando automáticamente y trasmitidos al sistema NAGIS para una evaluación semanal y continua de la evolución de esa calidad del agua.

Ya entonces, CLS destacaba el hecho de que un Sistema de Información Geográfica (SIG) de ámbito nacional podría revolucionar la gestión de la acuicultura en Vietnam, un país innovador y altamente adaptable en este campo, al tiempo que se ofrecía, a quienes tenían que tomar la decisiones en última instancia, una herramienta para convertir a la industria en líder mundial en desempeño sostenible.

Este martes, 18 de octubre, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, en colaboración con la Embajada de Francia en Vietnam y el grupo CLS, llevó a cabo un taller sobre la viabilidad de crear el previsto sistema nacional de información geográfica acuícola (NAGIS).

El taller tuvo como objetivo compartir los resultados de la implementación del proyecto a 18 meses vista a partir de los primeros pasos dados en mayo de 2021 y proponer soluciones técnicas para el NAGIS. Dicho proyecto está financiado por el gobierno francés e implementado por el Departamento General de Productos Acúaticos  vietnamita y el Grupo Collecte Localisation Satellites (CLS) en Vietnam.

Pham Ngoc Mau, subdirector del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, quien calificó a Francia como uno de los países líderes en el mundo en el desarrollo y aplicación de tecnología de teledetección, destacó durante este encuentro que los proyectos apoyados por el país galo, incluido un estudio de viabilidad sobre el sistema NAGIS, “pueden ayudar a Vietnam en la implementación de sus orientaciones para el desarrollo de cadenas productivas agrícolas, forestales y acuícolas sostenibles”.

Nhu Van Can, director del Departamento de Acuicultura, recordó en el mismo acto que el proyecto de estudio de viabilidad del NAGIS se considera de especial transcendencia al establecer una base tecnológica para la gestión de las actividades acuícolas y reducir el impacto del cambio climático en este sector.

Sobre esta base, añadió el director de Acuicultura del Gobierno vietnamita, “la construcción de un sistema NAGIS se posiciona totalmente en línea con las pautas de desarrollo del sector acuícola de Vietnam en general y de las localidades acuícolas vietnamitas en particular”. Este sistema, subrayó, “permitirá brindar análisis y parámetros científicos precisos, sirviendo como base para el desarrollo de políticas acuícolas específicas para el país”.

Por su parte, Pierre Martin, subjefe del Servicio Económico de la Embajada de Francia en Hanoi, remarcó que el proyecto del sistema NAGIS marca un gran avance en la cooperación entre Vietnam y Francia, especialmente en la aplicación de tecnologías satelitales. También expresó su esperanza de que el proyecto de construcción del sistema NAGIS se puedan lanzar en Vietnam en breve.

Con anterioridad, el gobierno francés ya había apoyado el proyecto Movimar, para la instalación de dispositivos de rastreo satelital VMS para 3000 barcos pesqueros en las 28 ciudades y provincias costeras de Vietnam.

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!