Offline
Colombia - Ecuador contribuirá en iniciativa de transparencia pesquera
20/10/2022 08:49 en Pesca

Colombia - Ecuador contribuirá en iniciativa de transparencia pesquera

 

Miércoles, 19 Octubre 2022

Vistazo, Bogota

https://www.vistazo.com/enfoque/ecuador-contribuira-en-iniciativa-de-transparencia-pesquera-XX3426011

 

Con el objetivo de transparentar la información y mejorar la ciencia sobre los recursos pesqueros, la Fundación para la conservación de atunes TUNACONS suscribió una alianza con la organización internacional Global Fishing Watch.

Este acuerdo es trascendente para la pesca industrial de la región, pues establece una cooperación técnica para fortalecer la conservación y ordenamiento de la pesquería de atunes tropicales en el Océano Pacífico Oriental.

La Fundación TUNACONS participará con los 60 barcos cerqueros de sus ocho empresas integrantes en proyectos de investigación que busquen mejorar el conocimiento científico sobre la pesquería de atunes con red de cerco.

Para la ejecución de esta alianza se aplicarán herramientas analíticas avanzadas a fin de facilitar el acceso a la información sobre el esfuerzo pesquero.“Estamos entusiasmados y con grandes expectativas por esta cooperación técnica, que busca usar la tecnología satelital que ha desarrollado Global Fishing Watch para mejorar la ciencia y la transparencia en la pesquería”, resaltó Guillermo Morán, director de TUNACONS.

Las dos organizaciones reconocen que esta cooperación, que permitirá el intercambio de información sobre pesquerías, será ventajosa para seguir fortaleciendo la sostenibilidad de la pesquería.

Además, esta información contribuye a la comercialización, pues garantiza a los compradores que los alimentos que consumen provienen de una flota pesquera responsable con los mejores estándares de sostenibilidad.

Según datos de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), Ecuador es el líder de capturas en el Océano Pacífico Oriental. De enero a agosto del presente año, la flota ecuatoriana capturó 181.081 toneladas del recurso, que representa el 38 por ciento del total.

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!