Offline
Perú - La Libertad: exigen al Ejecutivo financiar el proyecto de recuperación de playas de Trujillo
20/10/2022 09:09 en Novedades

Perú - La Libertad: exigen al Ejecutivo financiar el proyecto de recuperación de playas de Trujillo

 

19 Octubre, 2022

La Republica, Lima

https://larepublica.pe/sociedad/2022/10/19/la-libertad-exigen-al-ejecutivo-financiar-el-proyecto-de-recuperacion-de-playas-de-trujillo-lrnd/

 

Los balnearios afectados desde hace 20 años son: Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco que perdieron 100 metros de borde costero.

El expediente técnico de la recuperación del borde costero en las playas de Trujillo, está listo; sin embargo, requiere financiamiento, por lo que el vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas, aprovechó la visita del premier Aníbal Torres a esta ciudad para exigir que este proyecto cuya inversión es de S/ 382 064 519,77 sea incluido en el presupuesto del 2023.

Desde hace 20 años se han perdido más de 100 metros de playas debido al molón instalado en Salaverry, lo que afectó a Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. Tras ello, las autoridades en esta región formaron una comisión para recuperar estas playas.

“Se cuenta con el expediente técnico. Ahora se necesita que su financiamiento sea incluido en el Proyecto de Ley del Presupuesto Fiscal para el 2023 y que cuando se debata en el pleno del Congreso, a fines de este mes, se apruebe para se licite y empiece a ejecutar el próximo año”, le indicó la autoridad regional al presidente de la PCM durante su visita a Trujillo.

Este expediente técnico del mejoramiento del borde costero de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, fue aprobado con Resolución Directoral N.º 0083-2022-MTC/19, por la Dirección General de Programas y Proyectos de Transporte del MTC, cuenta con toda la documentación y requerimientos técnicos para su ejecución. Consta de 7.286 folios e incluye la memoria descriptiva, estudio hidro-oceanográfico y estudio del impacto ambiental; tiene código de inversión N.º 2300496, con plazo de ejecución de obra de 602 días calendario.

Trabajos

El expediente técnico elaborado contiene los estudios de ingeniería, impacto ambiental e hidro oceanográfico y la propuesta prevé el trasvase o alimentación masiva de arena para la recuperación del borde costero de manera integral utilizando la arena retenida al sur de Salaverry, en Uripe, donde hay 343 hectáreas con este material.

En la primera etapa de intervenciones se recuperarán unos 30 metros de playa en Las Delicias y 50 metros en Buenos Aires y en Huanchaco.

El trasvase se hará con un bypass marino y a través de una draga que dejará arena en los tres balnearios y mediante la construcción de un bypass fijo terrestre para trasvasar arena de la zona de Uripe hasta Las Delicias, estimándose entre 1.5 a 3 millones de metros cúbicos por año. Se calcula que al sur de Salaverry hay retenidos unos 35 millones de metros cúbicos de arena.

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!