Offline
Perú - Transparencia: pilar de sostenibilidad
21/10/2022 08:06 en Novedades

Perú - Transparencia: pilar de sostenibilidad 

 

por Cayetana Aljovín (OPINIÓN)

Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería

21/10/2022

https://diariocorreo.pe/opinion/transparencia-pilar-de-sostenibilidad-por-cayetana-aljovin-opinion-noticia/

 

En una reciente encuesta elaborada por IPSOS, 6 de cada 10 peruanos señalaron que la corrupción y la delincuencia son los principales problemas que afectan al país. En la misma encuesta, 8 de cada 10 señalaron que la corrupción les afecta directamente; toda vez que perjudica su economía, las oportunidades para encontrar un empleo de calidad y la confianza que -como ciudadanos- debemos tener en nuestras instituciones.

Si en algo parece existir consenso, es que para evitar la corrupción y fortalecer la institucionalidad, la transparencia es un requisito indispensable que debemos impulsar en todos los sectores, sean públicos o privados.

En esa línea, resulta claro que para lograr el reconocimiento internacional que tiene en la actualidad la pesquería peruana de anchoveta, en especial en términos de sostenibilidad, se implementaron una serie de medidas para fomentar la transparencia. Así, fuimos el primer país de América Latina en compartir voluntariamente los datos de la flota industrial a través del sistema del Global Fishing Watch en el año 2018, una herramienta que permite monitorear en tiempo real y desde cualquier parte del mundo las actividades de pesca. Usted también puede hacerlo accediendo a www.globalfishingwatch.org.

Sin embargo, creemos que aún hay espacio para lograr mayor transparencia en el sector. Y para ello, resulta crucial impulsar la incorporación del Perú a la Iniciativa de Transparencia Pesquera (FiTI, por sus siglas en inglés), tal como lo ha hecho Ecuador; permitiéndose así el acceso a más y mejor información. En efecto, si ello fuese aprobado, podríamos acceder, por ejemplo, a información sobre el incumplimiento de las normas pesqueras e información sobre el estado de salud de los recursos pesqueros, entre otros.

En suma, podríamos tener información que nos permita seguir a paso firme en la sostenibilidad de nuestros recursos y de nuestro ecosistema marino. Quedamos a la espera.

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!