Offline
España - A la tilapia también le van los insectos como alimento
21/10/2022 08:12 en Acuicultura

España - A la tilapia también le van los insectos como alimento

 

Malasia 20/10/2022

Mis Peces

https://www.mispeces.com/noticias/A-la-tilapia-tambien-le-van-los-insectos-como-alimento/#.Y1KZxuzML9E

 

Un nuevo estudio en tilapia roja híbrida establece reemplazos de harina de mosca por harina de pescado

Los insectos, y particularmente su fase larvaria se ha convertido en una interesante fuente de proteína para alimentar a peces de acuicultura. Por el momento el procesado de la harina de insecto no permite una sustitución masiva de la harina de pescado debido al factor de digestibilidad de ciertos componentes, y muchos la ven también como sustituta de los ingredientes vegetales.

En el caso de algunas especies de peces, el factor más limitante de la inclusión es el contenido de quitina que, si bien en pequeñas concentraciones puede tener efectos positivos relacionados con propiedades inmunoestimulantes, en grandes cantidades afecta a la digesbitibilidad. Por eso es importante establecer el límite de tolerancia de inclusión de este ingrediente sin que se vean alterados negativamente la fisiología y la eficiencia de la alimentación.

Un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Malaya, en Malasia, se comparó la digestibilidad de nutrientes en piensos para tilapia roja híbrida elaborados con harina de la mosca soldado negra (Hermetia illucens) frente a otros a base de harina de pescado.

La tilapia roja híbrida es muy popular entre los pequeños y medianos productores de Malasia y tiene un alto consumo en el país. La producción convencional se hace con piensos a base de harina y aceite de pescado de importación, lo que hace que tenga unos costes altos.

Los resultados del estudio vienen a corroborar que esta especie funciona bien con reemplazos de hasta el 50% de harina de pescado por otra de mosca soldado. Además, sirvió para establecer la buena aceptabilidad de la harina de mosca desengrasada, ya que aumenta la palatabilidad de los piensos, la disponibilidad de nutrientes y la digestibilidad.

También se comprobó que hasta un 1% de quitina es bien tolerada por la tilapia sin que afecte el crecimiento.

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!